¿Cómo cobrar a morosos en una comunidad de vecinos?

¿Cómo cobrar a morosos en una comunidad de vecinos?

La morosidad es uno de los temas más delicados que el sistema financiero mundial tiene como prioridad combatir. Sin embargo, no solamente es un tema específico de entidades financieras, sino que es algo que se presenta en las comunidades de vecinos.
Las comunidades de vecinos existen en todo el territorio español y se trata de edificios donde puede haber diferentes tipos de espacios físicos como departamentos, locales comerciales, entre otros. Uno de los problemas que han surgido en los más de 830 mil edificios construidos es la existencia de impagos.
En la actualidad se considera que del total de las comunidades de vecinos más de un 20% tiene el problema de impagos acumulados y que los propietarios no han encontrado la manera adecuado para el recobro. Lo cual poco a poco han acumulado grandes cantidades de dinero y que deben combatir poco a poco.
Por lo tanto, si eres propietario tienes la oportunidad de gestionar las deudas siguiendo está pequeña guía donde daré a conocer algunos consejos prácticos. Nada puede dejarse acumular por la comunidad de propietarios, porque puede generar problemas mores entre los vecinos y los propietarios.

Soluciona tus problemas ahora:
solicitar

¿Qué son las deudas comunitarias?

Las deudas comunitarias son más comunes de lo que nos podemos imaginar, este tipo se produce en el momento en que un vecino deja de atender los recibos de la comunidad. Por lo tanto, esto produce que se gire la ficha de morosidad dentro de la comunidad de propietarios.
Se trata de un proceso que los vecinos suelen ocasionar de manera intencional. Detrás de está puedan existir muchas razones derivados de conflictos entre los vecinos. Por lo que optan por perjudicar a la comunidad no atendiendo los recibos y generando morosidad a la comunidad.
Una vez que se dejan de pagar los recibos es el propietario quien contrae la deuda con la comunidad. Para este hecho se suele realizar un acta donde están todos los interesados para que quede en el dominio público la deuda hasta que está sea saldada. En este tipo de acta también van todos los vecinos que se encuentran al corriente con sus pagos, no hay excepción alguna.
Otra situación por la cual se presentan las deudas comunitarias es que son viviendas ocupadas de manera temporal. Los propietarios suelen ocuparlas para descansar o por trabajo y no suelen acudir a las reuniones, esto ocasiona que no tengan acuerdos, presupuesto o derramas acordados con la junta de vecinos de la comunidad.
Para tratar de solucionar este tipo de problema la administración de la junta de vecinos tiene la obligación publicar en el tablón o notificar de todos los acuerdos que la comunidad de vecinos ha tomado. A fin de que también aquellos que no viven de forma permanente puedan estar al tanto de los acuerdos que han tomado.

¿Cómo cobrar las deudas comunitarias?

Puede que para muchos no se trate de un problema grande las deudas comunitarias, pero es todo lo contrario. Cuanto más se deja aumentar puede ser más difícil el hacer el recobro. Lo primero que se tiene que hacer es redactar el acta y que el propietario reconozca la deuda, después a través de una junta de la comunidad de vecinos y propietarios se deberá hacer acuerdo para las acciones de cobro al vecino moroso.
Sin embargo, también existe un proceso que se debe cumplir para que el vecino moroso pueda cumplir con todos los impagos acumulados. El segundo paso sería notificar al vecino deudor mediante un escrito. Se tiene que notificar el monto total de adeudo.
En el mismo documento se tiene que establecer un plazo máximo de pago que tendrá el vecino deudor para cubrir todo el adeudo. Esto podrá ayudar a evitar que la administración pueda recurrir a otras instancias para hacer el cobro por parte de la comunidad. Se puede llegar incluso a un acuerdo para el pago, en caso de que no se pueda cumplir con las exigencias de la comunidad.
Una opción a la cual también se puede recurrir son las denominadas empresas de cobro que están disponibles en toda España. Algunas se han especializado para el cobro a las comunidades de vecinos, pero se trata de un servicio que tienen que pagar y no siempre vale la pena hacerlo.

¿Qué medidas tomar para el cobro de deudas comunitarias?

Cabe mencionar que la administración tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo con los deudores a fin de evitar instancias legales. La solución pacífica y amable es una de las mejore maneras, pero está claro que no todos los deudores tienen la voluntad de hacer el pago de las deudas que han adquirido con la comunidad de vecinos que busca a toda costa no tener morosidad, ya que no es una buena señal para nadie.
La segunda opción se trata de recurrir a la vía legal a un proceso denominado monitorio en el cual intervienen las autoridades correspondientes en busca de un acuerdo por el cual el vecino que ha generado una deuda pueda hacer el pago en el momento que las autoridades lo soliciten.
Se trata de uno de los procesos más comunes a los cuales recurren las comunidades de vecinos y propietarios. Esto con el fin de que se pueda tener una comunidad limpia en cuanto al tema de la morosidad, que es algo negativo para cualquiera.
Sucede que en algunos casos la persona no cuenta con recursos para cubrir la deuda, ahí también se debe tratar de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas. Esto con el fin de que pueda pagar y que la deuda no quede como impagada. Puede ser un acuerdo para pagarla en un determinado tiempo y con cuotas.
Sin embargo, también los deudores puede que hayan dejado de pagar por que tienen inconformidad con los pagos. En este caso se recomienda que se haga una revisión de todos los recibos que han sido emitidos a fin de aclarar todos los cargos que se han realizado.

Soluciona tus problemas ahora:
solicitar