No tengo donde vivir y necesito ayuda – ¿Qué hacer?

No tengo donde vivir y necesito ayuda – ¿Qué hacer?

El problema de vivienda se convirtió en uno de los más graves y urgentes de solucionar. Centenares de personas no cuentan con una vivienda digna o un techo propio, o alguna propiedad que les permita sentar las bases para una familia.

Soluciona tus problemas ahora:
solicitar

Además, la situación empeoró debido a las consecuencias económicas del coronavirus. Si no tienen donde vivir y necesitan ayuda, este post presenta algunas alternativas. Sigue la lectura para descubrir por cuales puedes optar.

Ayudas para los que no tienen donde vivir

El Estado ofrece una serie de subvenciones o ayudas para quienes no tienen donde vivir. Las cuales forman parte del Plan de Vivienda 2018-2021; misma que se tramita a través de las Comunidades Autónomas. Se enfocan en las personas con mayores complicaciones para tener una vivienda. A su vez, las condiciones para acceder a la ayuda, pueden variar de acuerdo a la Comunidad Autónoma.

Ahora bien, en vista de los cambios sociales y económicos derivados por el COVID-19, existen modificaciones. En este sentido, se presentan los principales programas de ayudas a la vivienda modificados.

Subsidiación de préstamos convenidos

Se trata de un programa cuyo objetivo es ofrecer préstamos convenidos. Los cuales son regulados de acuerdo a los planes estatales de vivienda vigentes. Los beneficiarios son los que establecen el mismo plan de vivienda. Este tipo de subsidio depende directamente de la comunidad Autónoma en la que se lleve a cabo.

Programa de ayudas al alquiler de vivienda

Es una ayuda dirigida a aquellos sectores poblacionales con escasos medios económicos. Los beneficiarios de esta ayuda son inquilinos de una vivienda habitual o permanente

Para poder optar por esta ayuda es necesario cumplir con una serie de requisitos. Los cuales se relacionan con los ingresos y el límite de la renta al alquiler. Los límites establecidos son:

  • 3 IPREM
  • 4 IPREM en caso de familias numerosas y para aquellas personas con discapacidad.
  • 5 IPREM para familias numerosas especiales con personas de determinado grado de discapacidad.
  • Ingresos entre 600 y 900 euros al mes.

La cuantía de esta ayuda puede ser del 40% de la renta en carácter general. El 50% de la renta para mayores de 65 años. Y una ayuda de hasta el 30% del alquiler para u n tramo de 601 y 90 euros. Esto aplica a ámbitos determinados por las Comunidades Autónomas.

Ayudas de vivienda para víctimas de violencia de género, desahucio, sin hogar y otras personas vulnerables

Es un programa que brinda solución inmediata a personas en condiciones vulnerables, por ejemplo; las víctimas de violencia de género, las que son objeto de desahucio o lanzamiento de su vivienda. También a las personas sin hogar entre otras en condiciones similares.

no tengo donde vivir

Los requisitos para acceder a esta ayuda es no contar con una vivienda propia o en régimen de usufructo. De igual manera, el beneficiario debe contar con un informe de los servicios sociales autonómicos o locales. La cuantía puede ir desde los 600 euros mensuales hasta el 100% del coste de la renta o solución habitacional.

En algunos casos especiales y justificados se puede optar por el 90% y hasta el 100% de la renta. O por una solución habitacional que haya sido acordada por servicios sociales.

Programa de fomento del parque de vivienda de alquiler

La finalidad de este programa es aumentar el parque de viviendas para ser alquiladas. Tanto de titularidad pública como privada, por un plazo de 25 años como mínimo. Pueden optar por esta ayuda todas las personas físicas que sean mayores de edad. Así como organismos y entidades de derecho privado y público, empresas privadas y públicas y sociedades mercantiles.

También es aplicable a las fundaciones, empresas de economía social y cooperativas de autoconstrucción. Así como las ONGs y asociaciones consideradas de utilidad pública. Y todas aquellas establecidas en la disposición adicional de la Ley 7/1985.

Gracias a este tipo de inversión, se busca crear más viviendas destinadas a quienes no tienen. Es una oportunidad para empresas, organizaciones y entidades tanto públicas como privadas.

Ayuda para los jóvenes

Los jóvenes también aspiran contar con una vivienda digna. Sin embargo, puede ser difícil para los jóvenes independizarse. Por ello, este programa está destinado a facilitar el acceso a una vivienda digna y acorde para jóvenes menores de 35 años.

pareja feliz comprando casa

El programa aplica para régimen de alquiler como vivienda habitual. O como ayuda directa para la adquisición de vivienda permanente. La edad máxima para optar por esta ayuda son 35 años. El requisito mínimo general es de 3 IPREM. Ahora bien, en aquellas familias numerosas y personas con discapacidad, el requisito es de 4 IPREM.

Para familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad. El requisito es de 5 IPREM. Por otra parte, el precio de adquisición de la vivienda debe ser inferior a 100.000€. La cuantía de la ayuda puede ser de hasta el 50% del alquiler por mes.

O de hasta el 30% cuando el monto se ubique entre 601 y 900 euros. La ayuda para adquisición puede ser de hasta 10.800 euros, siempre y cuando represente el 20% del precio de adquisición. A su vez, este monto debe ser menor a 100.000 euros.

Programa de fomento de viviendas para personas con discapacidad y personas mayores

Esta iniciativa busca impulsar la promoción y rehabilitación de viviendas. A fin de destinarlas al alquiler o como instalaciones para personas mayores o con discapacidad. Pueden participar en este programa las empresas, entidades, organismos, fundaciones, cooperativas y asociaciones.

Las viviendas derivadas de este programa están dirigidas a personas mayores de 65 años. Así como personas con discapacidad, que no dispongan de una vivienda propia.

Ayudas para alquiler durante el COVID-19

El COVID-19 causó un difícil panorama social y económico. A fin de reducir el impacto de esta pandemia en lo relacionado con los alquileres de vivienda, se diseñó este plan. El cual otorga una concesión de ayudas al alquiler de viviendas habituales.

Está dirigido a las personas que tengan problemas para realizar el pago total o parcial del alquiler. Debido al impacto económico del COVID-19. Las personas físicas deben tener una condición de arrendatarios de vivienda habituales. De igual manera, deben ser considerados como personas vulnerables económica y socialmente.

Es necesario que quien opte por esta ayuda pueda acreditar su situación de vulnerabilidad económica y social. La cual será determinada por la Comunidad Autónoma correspondiente. Siempre de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto-ley 11/2020.

La cuantía de la ayuda es de hasta 900 euros mensuales. La ayuda se puede adjudicar durante un plazo de 6 meses. De esta manera, las personas más vulnerables pueden recibir el apoyo económico y social que necesitan. A fin de hacer frente a la grave situación económica.

Ayudas a la vivienda por las Comunidades Autónomas

Las ayudas a la vivienda tienen asignación directa por cada Comunidad Autónoma. Debido a ello, se realizan diversos planes y programas para ayudar a las familias más vulnerables. A continuación, se mencionan algunos de los programas más relevantes en algunas Comunidades Autónomas.

no tengo donde vivir

Comunidad Autónoma Andalucía

En la Comunidad de Andalucía se han diseñado diversas ayudas para la adquisición de viviendas. Están dirigidas a las personas más vulnerables con problemas económicos que le impidan el acceso a vivienda digna. Algunos programas también se han diseñado como medidas urgentes para hacer frente al impacto socioeconómico del COVID-19.

Por ejemplo, en Andalucía, se entregan ayudas al alquiler a personas moratorias. Este mismo programa implica la suspensión del alzamiento de su vivienda habitual. Así como otras ayudas para el pago de alquiler habitual y ayudas para personas en procedimientos de desahucios, etc.

En esta misma Comunidad se estableció un plan para las familias numerosas. A fin de que puedan recibir protección oficial. Para ello, se estableció un cupo del 5% para viviendas que tengan más de 100 metros cuadrados.

Si la familia numerosa tiene ingresos menores a 2,5 IPREM, la cuota de hipoteca debe tener un descuento diario de 50 euros. Esta cantidad por cada 10.000 euros correspondientes al préstamo.

Dentro del Plan de vivienda también se contempla ayudas para fomentar la conservación y accesibilidad a la vivienda. Esto implica el financiamiento de ciertas obras de conservación y mejora de viviendas. Para poder contar con viviendas adecuadas. Este financiamiento se aplica a edificios residenciales y viviendas tanto urbanas como rurales.

Comunidad Autónoma de Madrid

En la Comunidad Autónoma de Madrid se han impulsado una serie de planes. Los cuales están destinados a ayudar a las personas que no tengan vivienda y necesiten ayuda. Por ejemplo, estos son algunos de los planes:

Plan Alquila

Este plan consiste en un servicio de intermediación y apoyo para los inquilinos. Asesorando tanto a los inquilinos como a los propietarios. Los cuales se han visto afectados por el coronavirus. A través de este plan se ofrece asesoramiento personalizado, seguro de impago y asistencia jurídica.

A fin de proteger la seguridad de todas las personas, la ayuda se tramita de manera telefónica y mediante un correo electrónico.

Ayudas de la Administración del Estado

En general, la administración del Estado contempla una serie de ayudas, programas y planes. Todos ellos se canalizan a través del Plan Estatal de vivienda 2018-2021. El cual se amplió hasta el año 2022, en vista de los impactos de la pandemia del COVID-19.

Este plan se basa en una serie de medidas sobre el alquiler, compra, rehabilitación y promoción de vivienda. Puedes solicitar mayor información directamente desde la Comunidad Autónoma que te corresponda. Para poder acceder a las ayudas, es necesario estar atento a las convocatorias que realizan las Comunidades Autónomas.

no tengo donde vivir

Posteriormente, se emiten los listados de aprobación para recibir las ayudas. Además de ayudas directas para el alquiler o compra de vivienda, están disponibles otros planes de ayuda para la familia. Estos se diseñaron para ayudar a las familias el mantenimiento del hogar, pagos de servicios y otros gastos.

Estas ayudas dependen de la composición del núcleo familiar. Los ingresos que perciba la familia. Así como las características particulares de cada familia. Como, por ejemplo, miembros en la familia con un grado de incapacidad, etc. Puedes ingresar en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Allí se encuentran disponibles los diferentes programas de ayuda de vivienda.

También puedes visitar la web oficial de tu Comunidad Autónoma correspondiente. Así puedes estar alerta a las convocatorias para otorgar las ayudas a la vivienda. Si no tienes donde vivir y necesitas ayuda, puedes acudir a las instancias del Estado.

La cuales están diseñadas para proteger a las familias más vulnerables. Especialmente, debido a los impactos ocasionados por el COVID-19. No estás sólo, puedes optar por estos planes y programas especiales. E incluso disfrutar de la asesoría legal necesaria.

Soluciona tus problemas ahora:
solicitar