Requisitos para incluir a una persona en ASNEF

Requisitos para incluir a una persona en ASNEF

Requisitos para incluir a una persona en ASNEF legalmente, en qué momento y como se debe hacer esta inclusión en cualquier caso de morosidad.

Soluciona tus problemas ahora:
solicitar

Requisitos para incluir a una persona en ASNEF

Para incluir a alguien en cualquiera de los ficheros de morosidad que existen, se deben seguir ciertos pasos y cumplir con los requisitos para que esta inclusión sea legal, es común escuchar que alguien fue incluido sin cumplirse con estos requisitos, pero ¿Es esto posible? y la respuesta es SÍ, continúa leyendo para que sepas todo sobre el tema.

Requisitos para incluir a una persona en ASNEF
¿Cuáles son los requisitos para inscribir a alguien en ASNEF?
Es conocido que las deudas no pagadas pueden llevar a una empresa a la quiebra, poner en peligro a las familias que dependen de la empresa para llevar la comida a su hogar, afectar a la economía de la región, junto con gastos asociados a la deuda no pagada, como gestión de cobros, asesoría legal, entre otros.

Por esta razón se han creado ficheros de morosidad para alertar a empresas sobre personas que no han pagado sus deudas y evitar que sean víctimas de este grave problema, si necesitas salir de cualquier deuda y no tienes dinero sigue el enlace al siguiente articulo ¿Dónde vender oro en Sevilla?

Es cierto que los ficheros de morosidad son de gran ayuda para muchas empresas que están empezando y necesitan para seguir en pie que sus deudores paguen debidamente sus deudas, pero es más común de lo que se piensa que alguien que esté incluido en algún fichero de morosidad, no sepa que está inscrita, ya que muchas veces se pasan por alto los pasos legales para esta inclusión.

¿Qué significa ASNEF?

ASNEF Es uno de los ficheros de morosidad más conocidos en España y el nombre ASNEF Es el acrónimo de asociación Nacional de establecimientos financieros de crédito Qué es una asociación de empresas de varios sectores de la economía que comparten los datos de usuarios que han quedado en situación de morosidad en su empresa, está gestionada por Equifax.

Para que una empresa pueda registrar a alguien en este fichero de morosidad, teóricamente debe seguir ciertas pautas y para registrar a alguien, las empresas deben cumplir con ciertos requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para incluir a alguien en ASNEF?

Para incluir a alguien en un registro de morosidad como ASNEF se deben cumplir con ciertos requisitos y cumplir con algunos criterios como, por ejemplo:

  • Cualquiera puede ser registrado en ASNEF
  • No hay una cantidad de dinero mínima para ser incluido en algún fichero de morosidad.
  • Debe ser una deuda cierta y comprobable.
  • La deuda debe estar vencida.
  • Esta deuda debe ser exigible.
  • La deuda debe ser impagada a partir del 4 mes posterior a su vencimiento.
  • Se debe haber solicitado el pago de la deuda antes del registro en cualquier fichero de morosidad.
  • No deben existir contradicciones en los datos aportados
  • El deudor debe estar conforme con la deuda antes de ser incluido en cualquier fichero de morosidad.
  • Se incluyen personas que no puedan o no quieran pagar sus deudas sin ningún tipo de justificación.
  • No se pueden incluir en este fichero aquellas personas que reclamen por la veracidad de la deuda.
  • Tampoco se pueden incluir personas que no estén conformes con el monto de la deuda.

Estos son los requisitos que deberían justificar la inclusión de cualquier persona en un registro de morosidad, ante cualquier irregularidad es recomendable consultar con algún abogado o experto en el tema para solicitar asesoría legal.

En muchos casos algunos de estos requisitos no se han seguido al pie de la letra, y las personas han actuado legalmente para solicitar indemnización por perjuicios y daños a la moral.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF gratis?

Existen varias formas de saber si estás en el registro de morosidad de ASNEF, entre ellas están las siguientes:

Llamada telefónica

Para saber si estás dentro del fichero o lista de morosidad de acné puedes hacer una llamada telefónica al número 917 814 400, te aconsejamos que hagas la llamada en horario de oficina para que tengas más oportunidad de tramitar tu caso.

Enviar correo

Como muchas empresas hoy en día, ASNEF cuenta con un canal de atención al cliente vía correo electrónico, está puedes conocerlo directamente en su página Web para evitar cualquier tipo de robo o estafa.

Consulta en las Oficinas

Sí bien puedes preguntar o solicitar información sobre alguna sospecha de inclusión en el fichero de morosidad de ASNEF, también puedes hacerlo directamente en su sede física, debes seguir los pasos correspondientes, puede que te solicitan fotocopia de tus documentos de identificación o alguna solicitud por escrito para procesar una solicitud formal de información.

Empresas especialistas

En caso de no tener éxito en la solicitud formal ante ASNEF sobre tu situación en sus registros de morosidad también puedes acudir a profesionales en el tema, que cobran por gestionar esta solicitud ante ASNEF, sin embargo, te sugerimos que tengas precaución ya que existen personas que pueden aprovecharse de tu necesidad.

Si es tu caso te aconsejamos que investigues sobre la empresa a la que vas a acudir, su reputación, trayectoria en el mercado y la identidad de los asesores, además puedes acudir a un abogado en caso de alguna irregularidad, ya que te pueden brindar asesoría legal en cada paso que des.

¿Quién puede consultar los ficheros de morosidad?

Para consultar cualquier tipo de dato en los ficheros de morosidad las empresas deben estar incluidas en el fichero previamente, las empresas incluidas son generalmente bancos, entidades financieras, cajas de ahorro, cooperativas dedicadas a otorgar productos crediticios.

Además pueden consultar en estos ficheros empresas de renting, sociedades de garantía recíproca, empresas de telecomunicación, empresas, empresas aseguradoras, operadoras de telecomunicaciones y televisión por cable, distribuidoras de libros, distribuidoras de tarjetas, entre otros.

Muchas empresas que otorgan tarjetas de créditos y de venta recuperable suelen consultar este y otros ficheros, aunque no todas lo hacen, si te interesa solicitar una tarjeta de crédito puedes consultar el siguiente articulo ¿Cómo solicitar la tarjeta de Alcampo?.

Actualemte son muy comunes los negocios de venta recuperable en España, si quieres conocer mas sobre estos puedes consutar el siguiente articulo Los mejores negocios de venta recuperable en España.

Requisitos para incluir a una persona en ASNEF
¿Cómo inscribir a alguien en Asnef correctamente?

¿Cómo inscribir a alguien en Asnef?

Suscribirte al fichero

Debes estar suscrito al fichero de morosidad, esto tiene un costo que comúnmente no es muy elevado.

La deuda debe cumplir con algunos requisitos

Los requisitos legales hasta el momento, están estipulados en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999. Es buena idea consultar previamente esta ley, ya que existen casos en los que, por alguna irregularidad en los requisitos o procedimientos de inclusión a alguna persona en estos ficheros, las empresas han tenido que pagar indemnización a la persona afectada.

Soluciona tus problemas ahora:
solicitar