¿Se puede salir de ASNEF sin pagar una deuda?

¿Se puede salir de ASNEF sin pagar una deuda?

¿Se puede salir de ASNEF sin pagar una deuda?

Soluciona tus problemas ahora:
solicitar

¿Se puede salir de ASNEF sin pagar una deuda? Si estás registrado en ASNEF y quieres salir del fichero, existen algunos pasos y requisitos para salir y limpiar tu expediente.

Si la deuda que has contraído es válida y has quedado registrado en este fichero de morosidad puede que salirse algo constante complejo ya que se necesitan seguir algunos pasos y cumplir algunos requisitos para conseguirlo exitosamente.

Muchas personas que han quedado registradas en ficheros de morosidad tienen que hacer varios procedimientos para poder quedar libres y limpiar su nombre de este tipo de ficheros, qué en muchos casos registran a personas sin seguir el procedimiento adecuado ya estando fuera de la ley.

solicitar financiación
Existen muchas formas de salir de ASNEF.

Si quieres saber sobre los Requisitos para incluir a una persona en ASNEF, puedes consultar este artículo que aclara todas tus dudas con respecto a la inscripción en este tipo de ficheros de morosidad.

¿Se puede salir de ASNEF sin pagar una deuda?

Todo dependerá de la condición de la deuda por la cual fue incluida la persona, ya que existen casos en que se incluyen en este tipo de ficheros de morosidad injustamente a las personas o que no se han seguido adecuadamente los requisitos, condiciones y pasos para la inclusión en ASNEF.

En algunos casos, ciertamente se puede salir de ASNEF sin llegar a pagar la deuda sin embargo se debe cumplir ciertas condiciones como explicamos a continuación
.

Alguien que ha sido incluido injustamente en ASNEF y cualquier otro fichero de morosidad puede llegar a salir sin pagar la deuda de estos ficheros como explicamos en a continuación:

¿Qué hacer si he sido incluido injustamente en ASNEF o cualquier otro fichero de morosidad?

Debes buscar asesoría profesional para que tengas alguna oportunidad de solicitar alguna indemnización, este tipo de casos se denuncian en la Agencia Española de Protección de Datos o AEPD, estos te guiarán e indicarán cuales son los procedimientos regulares para gestionar los trámites correctamente.

Existen artículos relacionados con este caso específico como el Artículo 38 sobre los Requisitos para la inclusión y los términos previstos en el Reglamento de los Comisionados sobre la defensa del cliente de servicios financieros, aprobado por Real Decreto 303/2004, de 20 de febrero.

En los casos que la deuda no esté justificada y cumpla con los criterios que hemos mencionado, se puede decir que existe un caso de daños por vulnerar el Derecho al Honor, Intimidad Personal y Familiar e imagen propia como víctima por inclusión ilegal en algún registro de morosidad.

¿Cómo puedo salir del ASNEF sin pagar la deuda?

Existen posibilidades de salir de ASNEF, sin embargo, se debe seguir algunos pasos, sin embargo, esto dependerá del tipo de duda y de las condiciones de la misma, estas posibilidades vamos a podemos agruparla en dos grandes grupos como por ejemplo en “Salir Pagando” y “Salir sin Pagar”.

Salir de ASNEF Pagando

Una de las maneras más fáciles de salir de ASNEF y cualquier fichero de morosidad es pagando ya que se seguirán los procedimientos regulares y se evitarán caer en disputas legales.

Pagar la deuda y solicitar la baja

Presentar un recibo de pago de la deuda por la que se ha incluido en el fichero de morosidad. Una vez que sea pagada la deuda se puede realizar una solicitud de baja del fichero, pero se deben seguir algunos pasos, ya que este proceso no es automático.

Salir de ASNEF sin pagar

Se puede salir de ASNEF sin pagar la deuda por la cual nos han registrado en este fichero de morosidad, sin embargo, debe cumplir con ciertas condiciones comentaremos.

Cuando la deuda prescribe

La ley exige que cualquier dato en los ficheros ASNEF se borren del fichero luego de seis años, en el caso de no tener cómo pagar la totalidad de la deuda, puedes esperar el vencimiento de la deuda o que caduque el registro. En este caso se eliminarán tus datos del registro de morosidad.

Presentar una baja cautelar

Se puede llegar a presentar una baja cautelar durante un periodo de tiempo en el que la persona puede llegar a solicitar cualquier tipo de financiación sin ningún tipo de problema.

¿Cómo salir de ASNEF definitivamente?

Sin duda una de las formas más sencillas de salir de ASNEF sin ningún problema es pagando la deuda que se contrajo, en algunos casos las personas pueden estar registradas en ASNEF por varias deudas. Si necesitas pagar la deuda, pero si no tienes dinero puede que te interese el siguiente articulo ¿Cómo pedir un préstamo en 5 minutos?

¿Cuáles son los procedimientos y requisitos para salir de ASNEF sin pagar?

Este es un procedimiento basado en La ley de derecho de rectificación en su Artículo 16 del reglamento UE 2016/679 General de Protección de Datos o mejor conocido por sus siglas RGPD, según el cual se tiene derecho a solicitar una corrección de tus datos personales en el caso de algún error.

Con este procedimiento la ley aplica un borrado temporal del fichero hasta realizarse las comprobaciones necesarias durante un periodo de tregua, tiempo en el cual se puede pedir algún financiamiento, hipoteca o lo que sea necesite.
Se puede salir de ASNEF sin pagar una deuda
Se puede salir de ASNEF sin pagar una deuda.

¿Qué pasos se deben seguir para salir de ASNEF sin pagar?

  • Verificar si se está registrado en ASNEF, ASNEF tendrá 30 días a través del correo, se debe realizar una solicitud totalmente gratis, usando tu DNI y entregando los datos y requisitos correspondientes.
  • Consignar el formulario de Reclamación a ASNEF correctamente, este puede ser descargado desde su web oficial, entregándolo se puede optar al Derecho de Rectificación en su artículo 16 del Reglamento UE 2016/679, General de Protección de Datos (RGPD).
  • Consignar documentos necesarios, junto al formulario se deben consignar algunos documentos para que se comience el procedimiento de Derecho de Rectificación.
  • Baja temporal efectiva, con estos pasos se procederá legalmente a una baja temporal efectiva, sin embargo, para que sea procedente los datos deben ser muy exactos y seguir el procedimiento de acuerdo a la ley, y en un periodo no mayor a los 30 días ASNEF estará en la obligación de darte la baja temporal mientras se realiza el proceso de verificación.
Si quieres salir de deudas, pero no tienes idea de cómo hacerlo te invito a que sigas leyendo algunos de los artículos que pueden ayudarte y darte ideas para salir de este problema, como el siguiente articulo ¿Dónde pedir hipotecas 100% con ASNEF?
Soluciona tus problemas ahora:
solicitar