Créditos cobrando el ERTE

Créditos cobrando el ERTE

El sistema financiero ha desarrollado diferentes herramientas que permiten tener un mayor control sobre la cartera de crédito. Esto sucede a menudo en todos los países y los sistemas financieros. Ya que es una parte importante de la economía de una nación.

Soluciona tus problemas ahora:
solicitar

Sin embargo, durante el último año se ha presentado la pandemia de coronavirus que ha marcado un antes y después en el mercado español y de todo el mundo. La buena noticia es que se han creado herramientas que permiten seguir obteniendo financiamiento, una de las más conocidas en el mercado español es el ERTE.
Si estás siglas no se te hacen conocidas, tal vez este artículo es necesario para que puedas comprender un poco más de este tema particular. ERTE hace referencia al Expediente de Regulación Temporal de Empleo, se trata de una medida que fue instaurada con el fin de que las empresas puedan tener finanzas sanas y que permitan su supervivencia.

En otras palabras, se trata de una opción en la cual se suspenden los contratos laborales de toda su plantilla o parcialmente. Tomando en cuenta que se hace por un periodo limitado. Con esta medida las empresas buscan que los empleados no pierdan su empleo de forma permanente y que puedan gozar de un recurso.
Esto garantiza el acceso a la prestación correspondiente y una vez que termina el plazo regresa a su puesto de trabajo. Está prestación ha sido muy utilizada durante la pandemia por coronavirus. Sin embargo, este también ha abierto la posibilidad de obtener créditos cobrando el ERTE. Por lo que el sistema financiero de España ha tenido que adaptarse a las situaciones que se han presentado en busca de seguir colocando capital en el mercado. El cual ha sido de gran ayuda.

¿Cómo solicitar préstamos online cobrando el ERTE?

Lo primero a considerar es que se trata de un servicio financiero que debe ser utilizado de manera responsable. Esto con el fin de evitar acumulación de deudas. Sabemos que eso puede traer consecuencias, por lo que solo solicita un préstamo online cobrando el ERTE si lo necesitas.
Se necesita identificar la entidad financiera en la cual se va a realizar la solicitud y verificar que sea una empresa legalmente constituida. Esto se realiza con el fin de evitar caer en estafas, las cuales también están a la orden del día aprovechando la necesidad de millones de personas dentro de España y en todo el mundo.

Se deberá verificar los pagos que se tendrán que realizar y si se podrá realizar en tiempo y forma. Esto evitará caer en mora, lo cual también suele traer consecuencias. Conocer la tasa de interés y comisiones que cobrará por el préstamo se debe conocer antes de hacer la contratación. Así se evitarán sorpresas una vez que se ha completado la operación y siempre es importante resolver las dudas.

Indudablemente, se de verificar que la entidad financiera acepte una solicitud de préstamo cobrando el ERTE. Que en este caso aplica para quienes tienen un acuerdo para la suspensión temporal de su trabajo con la empresa en la cual están contratados.

¿Qué requisitos tienen los préstamos cobrando el ERTE?

Los créditos para personas que están cobrando el ERTE existen y estos realmente no suelen ser complicados de obtener. Esto se debe a que los prestamistas buscan que las personas puedan contar con recurso económico y a su vez garantizar el pago del préstamo, al estar cobrando el ERTE es una garantía más.

Es claro que todos los préstamos para desempleados requieren de cumplir una serie de requisitos muy especiales. Se debe tener cumplido 18 años o más, contar con la nacionalidad española o un permiso de residencia y tener algún tipo de ingreso, en este caso el ERTE. En muchos casos se tiene un límite que puede ser 6.000 euros, pero esta cantidad puede variar de acuerdo con la institución.
Un requisito indispensable es documento probatorio de ingresos periódicos los cuales en este caso deben provenir del ERTE. No obstante, existe la posibilidad de que estos vengan de otro tipo de prestación o actividad que se realice para obtener ingresos.

La solicitud de préstamo debe llenarse online de acuerdo con la entidad financiera solicitarán más o menos datos. Lo indispensable es contar con el Documento Nacional de Identidad y el justificante de ingresos. Cuando la institución realice el proceso de validación y resuelva se contactarán inmediatamente para concluir el trámite de manera oportuna. Una recomendación personal es hacer uso de manera responsable de este tipo de recurso financiero.

¿Cotiza el ERTE en el Paro?

A raíz del tema del ERTE se tiene la duda de si esta cotiza en el paro. Las empresas se han visto beneficiadas debido a que han logrado reducir los costos financieros de mantener la plantilla laboral antes de la pandemia. Sabemos que la situación ha evolucionado de una forma radical y no sabemos que sucederá en los próximos meses.

El Expediente de Regulación Temporal del Empleo ha permitido a muchas personas tener un ingreso mínimo para subsistir en medio de la pandemia. La respuesta a la pregunta es que el ERTE si cotiza para el paro, esto también quiere decir que el dinero que se ha consumido no computará como paro consumido. Dando como beneficio que el tiempo que el trabajador ha estado en ERTE no se verá afectado para la cotización. En otras palabras, quiere decir que el trabajador aparecerá como que ha estado trabajando durante el ERTE.

Mientras sea posible tener el ERTE se considera que las personas han estado ocupadas, por lo que no afectaría su cotización. Que al final de cuentas es lo que preocupa a las personas que han tenido que entrar en un paro laboral por la situación del Estado de Alarma que se vive en España y el resto del mundo.

¿Se puede trabajar y cobrar el ERTE a la vez?

Los españoles están buscando la manera en la cual puedan tener ingresos que sean suficientes para su vida cotidiana. El ERTE ha sido de gran ayuda para muchos, pero otros han tenido que buscar trabajo en otras empresas con el fin de no tener que renunciar a algunas cosas.

Uno de los temas importantes en estas circunstancias es saber la posibilidad de que no afecte trabajar en otra empresa mientras se está en el ERTE. Lo recomendable en este caso es que si se es contratado por otra empresa durante el periodo del ERTE se debe notificar al SEPE.

Con esto se podría evitar cualquier tipo de inconveniente que afecte la cotización y se puede realizar a través de la página de SEPE o vía telefónica. Sin embargo, se debe tener claro que el Servicio Público de Empleo Estatal a través de su portal web específica que no existe inconveniente de trabajar por cuenta propia o ajena mientras tiene activo el ERTE.

Hay que tener claro que cuando se solicita el ERTE es porque el trabajador no tiene obligaciones con la empresa ni percibe una remuneración. Por lo que en este sentido se puede estar tranquilo y se puede optar por cualquiera de las dos opciones que se han mencionado. Lo cual permitirá obtener un mejor ingreso para cubrir todas las necesidades económicas personales y de quienes dependan de ello.

¿El ERTE consume el paro?

España entro en Estado de Alarma desde el pasado 14 de marzo de 2020 y se ha extendido mediante diferentes decretos a lo largo de los últimos meses. Esto también ha incluido algunos decretos para proteger los derechos de los trabajadores, quienes son una parte fundamental de la economía del país.
Cabe mencionar que hasta el mes de septiembre de 2020 el hacer uso de esta prestación no consumía el paro. Esta medida seguirá vigente para quienes han solicitado está prestación en meses anteriores y solamente consumirá paro para quienes hagan nuevas solicitudes o soliciten una prórroga.
Con el nuevo decreto también se fija que el ERTE se va a eliminar del expediente si antes del 1 de enero de 2022 se ha perdido el empleo o se finalizó el contrato laboral. Esto permitirá que se pueda acceder a esta prestación por desempleo.

Sin duda, es algo que se debe analizar muy detalladamente para que no ningún empleado salga perjudicado con las anteriores y nuevas disposiciones gubernamentales. Además, de que si existe la posibilidad de emplearse es mejor hacerlo y hacer uso del ERTE en casos de emergencia.

¿Se van a Prorrogar los ERTEs en España?

Los ERTEs han sido una forma en la cual los trabajadores han podido tener un ingreso para seguir teniendo los elementos básicos para vivir. Sin embargo, es claro que todo esto fue originado por la pandemia por coronavirus, que, si bien ahora hay una vacuna, el panorama todavía resulta incierto debido a que no tardará en que todos estén vacunados.

Infografía de Ertes en España por sector
Infografía de ERTES en España – fuente: https://es.statista.com/grafico/23901/numero-de-trabajadores-en-erte-en-espana-en-2020-por-sector-de-actividad/

Esto ha llevado a que las tres partes involucradas Gobierno de España, empresarios y sindicatos estén preparando nuevas mesas de diálogos en las cuales se buscará una negociación de prorroga para los ERTEs. Se estima que a la fecha existen más de 750.000 personas que han solicitado el subsidio de empleo al cual tienen derecho.

Por lo tanto, resulta de vital que esta herramienta siga disponible para los trabajadores que lo requieran en algún momento de los próximos meses. Los ERTEs han sido fundamental para garantizar un ingreso, aunque mínimo, a las personas que no han tenido la oportunidad de recuperar su empleo o encontrar otro empleo.

Y es que hay sectores que han disminuido la actividad como el restaurantero y turístico. Ahora la medida del Gobierno de España es vacunar a la mayor cantidad de personas para que pronto puedan crearse estrategias para la recuperación económica. Cabe mencionar que por ahora se encuentra vigente la regulación hasta el 31 de enero y los empresarios solicitan una nueva prorroga en lo que avanza la vacuna. Ya que no se tiene estimado cuando finalizará el Estado de Alarma decretado en mayo del 2020.

Hay que tener en cuenta que la prorroga que esta por vencer costo mucho llegar a un acuerdo. Por lo que se espera que las negociaciones para esta nueva prorroga que se esta buscando pueda ser un poco más difícil de negociar. Y es que las condiciones económicas son las que importan en estos momentos.
A pesar de la situación se espera que haya una nueva prórroga, pero hay que esperar para ver las condiciones bajo las cuales se da. Se tratará de un nuevo acuerdo en el cual todas las partes involucradas salgan beneficiadas, de esto estoy seguro.

¿Cuál es la diferencia entre ERE y ERTE?

Un ERTE se tiene claro que es un expediente de regulación temporal de empleo y este es utilizado para suspender el contrato laboral por parte de las empresas o reducir la jornada laboral. Se relacionada específicamente con factores económicos, técnicos, productivos o de organización.
Como tal, cuando se solicita el ERTE existe aun un vínculo entre la empresa y el trabajador. Sin embargo, cuando se hace referencia a un ERE este trata de la finalización de los contratos de trabajo. Siendo este una opción cuando existen causas bien fundamentadas.


Es decir, que también considera las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se debe fundamentar ante las autoridades correspondientes. Esto con el fin de que se pueda acreditar el procedimiento que se esta realizando que es un despido colectivo.

Cabe mencionar que el ERE solo aplica cuando afecta al 10% de empleados de una empresa de 100 a 300 colaboradores. El 30% cuando supera los 300 empleados. Cuando no se cumple este requisito no se puede solicitar el ERE ante las instancias correspondientes.
Este se puede iniciar mediante un escrito que la empresa debe dirigir hacia los representantes de los trabajadores. Debe ser muy específico, mencionar a los empleados involucrados y la fecha o periodo en el cual se pretende hacer valido la extinción de la relación laboral. Esto debe hacerse con un tiempo de anticipación considerable para que den inicio las negociaciones entre ambas partes.

Soluciona tus problemas ahora:
solicitar